Vamos a adentrarnos con otra reseña de película ultra-recomendable que acabo de ver hace escasos minutos.
Título original: Mondo
Año: 1995
Nacionalidad: Francia
Director: Tony Gatlif
Actores: Ovidiu Balan, Pierrette Fesch, Jerry Smith, Maurice Maurin
Nadie sabe de dónde vino Mondo. Un buen día apareció en nuestra ciudad sin darnos cuenta en absoluto. No sabíamos nada de su familia o de su casa. Tal vez porque no tenía. ...
Lo que era seguro es que venía de un lugar lejano: del otro lado de las montañas o del otro lado del mar. Podíamos decir que no era de por aquí y que había visto muchos países.
Así nos presenta una voz en off femenina al protagonista. Mondo es un muchacho menudo de unos diez u once años, aunque ni él mismo lo sabe. No tiene familia ni va al colegio, simplemente un buen día apareció por una ciudad costera (Niza) y pese a no tener ni casa, ni papeles ni saber leer y escribir, tiene una sonrisa capaz de derretir el hielo más frío (al menos desde los ojos del espectador).
Se pasea por las calles, buscando contactar con los ojos de los ciudadanos, sonreirles desde el fondo del alma y preguntarles "¿Quiere usted adoptarme?". Seguimos a Mondo noche y día, vemos sus andanzas y sus siestas en jardines abandonados, en barcos atracados o en lo alto de los árboles. Sueña con partir rumbo a nuevos lugares, o cómo las estatuas, los animales y las plantas le hablan aunque él no pueda oirles.
Intenta acercarse a una familia con niños en un supermercado aunque se acaban distanciando. Pese a la seriedad y las prisas de la ciudad logra entablar amistad con un pescador, un acróbata y una cantante de Algeria de un espectáculo callejero, el cartero a quien siempre pregunta si tiene alguna carta para él, una joven que es la solista de su iglesia, un mendigo cuyos únicos compañeros son unas palomas que guarda en un maletín agujereado o una anciana solitaria pero entrañable que también proviene de lejos.
Sin embargo, la policía está tras su pista, la de un joven muchacho vagabundo de sudadera roja con capucha morada que ronda por las calles día y noche, además de las repetidas redadas de inmigración en las calles ¿Qué será del muchacho?
Es una película sencilla realizada en su mayor parte con actores no profesionales, y en la que sobresale el niño Ovidiu Balan como Mondo, pero que cuyas imágenes y el poetismo que desprenden algunos simbolismos o rincones de las calles de Niza son increíbles. Es una bonita mirada a la sociedad desde los ojos de este muchacho inocente de bella sonrisa que nos sigue transmitiendo sus sentimientos después de que los títulos de crédito hayan caído.
La película casi en su totalidad (falta el cuarto trozo por temas puntuales de nudismo) anda disponible en youtube. Son ocho partes que os invito a ver:
No comments:
Post a Comment